Vinculamos posibilidades
entre cultura y territorios

Visit us at

304 Elephanta Isle, Paris
10092, France

Message us

hello@beautiful.com (205) 544-6558

Comments

Recent

Buscar en este sitio

En territorio

Author Description

Hey there, We are Blossom Themes! We are trying to provide you the new way to look and use the blogger templates. Our designers are working hard and pushing the boundaries of possibilities to widen the horizon of the regular templates and provide high quality blogger templates to all hardworking bloggers!

Post Populares

Conoce lo chido

Formulario de contacto

Name

Correo electrónico

Mensaje

Video

Muestra: Día de Muertos ( Glorieta de los Ahuehuetes)



Fecha: Viernes 1 de Noviembre  2019
Lugar: Glorieta de los Ahuehuetes. San Juan Tlihuaca, Petrolera, la preciosa y Tezozomoc
Participantes:  Carlos Villalobos Solis / Frann Peraza / Michell Amaro. Con el apoyo del módulo de participación ciudadana, insertos en la organización vecinal de la “Magna ofrenda” de lxs vecinxs del territorio.

La mañana fue despejada, el cielo azul y el sol brillando, después de varios días nublados, eran buenas noticias. El montaje comenzó a primera hora del Viernes 1ero de Noviembre. Un grupo de vecinxs (Con ya 12 años de tradición haciendo esta ofrenda) se apropiaron del kiosko dentro de la glorieta, ¡Hacen magia! Arcos de flores, hojas y frutas aparecen en la entrada. Caminos de frutas, velas y aserrín guían nuestros pasos por la ofrenda, llena de colores. Humo e incienso se prende desde temprano para “limpiar” el ambiente. Lo más increíble es la participación de todxs ellxs. Un esfuerzo sin lucro, sin fines partidarios, simplemente honrar una de las tradiciones más mexicanas, celebrar a lxs muertxs. 

Pilli, una de las vecinxs y locatarias del territorio (Administra y dirige una estética) nos cuenta que esta ofrenda comenzó  siendo algo personal, ella y otros vecinos (Javier, quien es conocido por su recauderia) tenían la costumbre de hacer ofrendas pequeñas al interior de sus negocios o incluso en la entrada de los mismos. Un día, algunos de ellxs se pusieron ambiciosos y propusieron trabajar colectivamente sacando la ofrenda a un lugar público para que “luciera” más. La glorieta de los ahuehuetes con sus espacios abiertos y su kiosko central, a escasos pasos de sus negocios fue claramente la mejor opción para hacerlo. Desde entonces año con año esta ha sido una tradición que los llena de orgullo. “Ha sido muy bonito trabajar y aprender de este proceso, lo hacemos con mucho amor” nos cuenta Pilli. 

A través de este proceso de más de una década, sus participantes han recorrido un largo camino, cada año se hacen diferentes decoraciones y diseños para la ofrenda. Cada año su organización y producción han ido creciendo poco a poco,  lo que comenzó como un esfuerzo individual ha crecido hasta convertirse en un proceso colectivo del cual estamos muy agradecidos de haber formado parte.

Vecinxs, personal del módulo de participación ciudadana, niñas participantes en los talleres y LCDMB

En nuestros primeros acercamientos al territorio, en juntas vecinales de diagnóstico el equipo de LCHDMB nos dimos  la tarea de indagar los intereses e inquietudes propias del territorio, el acercamiento fue cara a cara con sus habitantes, (Se puede consultar el texto “Entre brujas y ahuehuetes parte I y II, para conocer este proceso con más detalle). De ahí obtuvimos información valiosa de primera mano para desarrollar nuestro proyecto específicamente para esta área geográfica, pero sobre todo entendimos un poco más la dirección a seguir en esta intervención comunitaria. (Para conocer las actividades desarrolladas están los textos “Papel Maché: Sirenas catrinas” y “Leyendas e historia de familia: Teatro de papel”) Este día fue la muestra de los talleres desarrollados durante 6 semanas con lxs vecinxs y habitantes. 

El esfuerzo vecinal no sólo se plasma en la ofrenda, que es por sí sola un gran resultado, sino por toda la vida y actividades que a su alrededor acontecen. Conciertos, recorridos y caminatas se organizan y vinculan con otros habitantes del territorio. Siendo la glorieta un punto estratégico de esta región es sin duda un paso obligado en el recorrido de “Día de muertos” de estos barrios y pueblos. La glorieta cuenta con una gran historia que se remonta al Azcapotzalco Tepaneca, siendo todavía hoy en día hogar de sus habitantes más longevos, los ahuehuetes. Se dice que al principio eran 7 estos gigantes ubicados en el nacimiento de un manantial, símbolo de los 7 sabios que custodiaban este territorio. Lamentablemente a nuestros días solo ha llegado un único sobreviviente mutilado de ese pasado; la superstición y falta de estrategias de protección medioambiental están detrás de este resultado. Sin embargo, hay aún un fiel testigo de la historia que se rehúsa a morir y sigue de pie entre nosotrxs.

*Niñas participantes de los talleres mostrando sus piezas 


Y fue precisamente a los pies del tronco de Ahuehuete que LCHDMB dispuso la muestra de piezas/esculturas en papel maché realizadas por las niñas participantes del taller “Cartonería y pintura”. ¡Sirenas Catrinas cobraron vida!.

Stand de LCDMB para mostrar las piezas elaboradas


“¡Sirena Woman! Una superheroína que vive en las profundidades del Océano Pacífico ¡Miscoatl! Legendario guerrero que lucha contra el sol ¡Zafiro! Princesa del Océano Atlántico legítima heredera al trono e igualmente una super modelo mundialmente famosa. ¡Yanzi! Mujer convertida en sirena y regente del Océano”

Comenzaron siendo solo “churritos” de periódico, después en un proceso colectivo se formaron sus estructuras, se anudaron sus articulaciones y poco a poco fueron apareciendo. Sus rostros de calavera y sus cuerpos desnudos se forraron de papel y engrudo, sus colas fueron sus bases para mantenerse erguidas. El último paso: ¡El color! que alegres y frescas  se veían pintadas todas de blanco y que contentas se pusieron al recibir color en sus trenzas, en sus uñas, sus ojos y pestañas, pero no solo fue color lo que obtuvieron, brillos y piedras les llovieron encima, acabaron siendo un despliegue de glamour, sus sonrisas son la prueba de lo contentas que quedaron con su nacimiento. 

Fue un trabajo arduo coordinar este taller, pero a la vez muy gratificante, los resultados fueron muy positivos, todxs los visitantes de la muestra quedaban asombrados con ellos, sobre todo al darse cuenta que fueron elaborados por niñas entre los 8 y los 11 años. incluso se preguntó si las piezas estaban a la venta, lo que nos habla de una proyección a futuro interesante de este proyecto.  El resultado no solo muestra calidad en su elaboración sino creatividad en su concepción y son dos cosas que no es fácil pasar por alto. El taller fue gestionado e impartido por Carlos Villalobos Solis. 

Las narrativas creadas para cada una de las piezas también fueron un punto extra de disfrute y gozo de las piezas por parte del público asistente, es una expansión del proceso, una invitación a crear historias y contenidos, a imaginar nuevos medios de expresión, hacerse con ellos y convertirlos en realidades que comuniquen. (Este proceso puede ser leído en el texto “Papel Maché: sirenas catrinas)



Sirenas-Catrinas | Esqueletos floridos. Piezas elaboradas en el taller “Cartonería y Pintura, impartido por Carlos Villalobos Solis


LCDMB también gestionó la participación de un tallerista invitado. Michell Amaro. Quien estuvo coordinando con el apoyo del equipo el taller “Leyendas e historias de familia: teatro de papel”
En el marco de esta “magna ofrenda” se presentó el primer resultado/muestra de la pieza “El jarro de sangre, una relectura a la leyenda tradicional”. Fueron tres funciones las que se dieron al público presente. Se prepararon dos elencos. El resultado fue también muy positivo. El proceso para la elaboración no solo del material visual sino de la narrativa dramática de esta pieza es muy valioso y vale la pena ser compartido y leído así que lo pueden hacer en este mismo blog en el texto “Leyendas e historia de familia: teatro de papel”

Michell Amaro junto al material visual del teatro de papel


¡Bolas de fuego! ¡La bruja llena el jarro de sangre! ¡La noche como testigo! 

“Un cielo estrellado es el fiel testigo de la historia narrada por diversas voces infantiles todas ellas voces femeninas de niñas entre los 7 y los 11 años de edad. El interior de una casa, su mesa, sus sillas, su cocina, su fuego encendido; los habitantes, una pareja joven llena de energía. Un telescopio, sus tres pies de madera sostienen su cuerpo dorado sobre un tejado, ella, nuestra protagonista observa las estrellas, baila y brinca de alegría al ver la lluvia de estrellas. Lxs vecinxs, sus rumores, sus supersticiones, sus ignorancias, el peso del prejuicio, leña verde y su fuego lento y agónico  sofoca, quema  y mata a los protagonistas acusados de asesinos y brujas.  La milpa sigue creciendo y la huerta floreciendo. El cielo tiene nuevas estrellas y brillan más que nunca”




El día terminó con una gran tormenta. La peregrinación y caminata entre zancos, cantos, lamentos, máscaras, dulces, luces y paraguas partió de la glorieta en medio de la lluvia. La ofrenda  protegida por el kiosko, sus velas prendidas, el papel picado moviéndose al viento. La lluvia dio paso a la noche. Otro año más la glorieta de los ahuehuetes fue el escenario perfecto de un encuentro entre las tradiciones ancestrales de honrar la muerte y las nuevas formas de vivirlas. La evolución  es inminente. Gracias a todxs los participantes de esta celebración por hacernos parte de sus festejos. ¡El Equipo de LCDMB tuvimos una gran aventura!


Abuelxs de las niñas participantes a los talleres de LCHDMB y Carlos Villalobos integrante del proyecto



´




No hay comentarios.

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.