Vinculamos posibilidades
entre cultura y territorios

Visit us at

304 Elephanta Isle, Paris
10092, France

Message us

hello@beautiful.com (205) 544-6558

Comments

Recent

Buscar en este sitio

En territorio

Author Description

Hey there, We are Blossom Themes! We are trying to provide you the new way to look and use the blogger templates. Our designers are working hard and pushing the boundaries of possibilities to widen the horizon of the regular templates and provide high quality blogger templates to all hardworking bloggers!

Post Populares

Conoce lo chido

Formulario de contacto

Name

Correo electrónico

Mensaje

Video

Memorias de nuestras calles (Taller-dispositivo)


LO CHIDO DE MI BARRIO | Memorias de nuestras calles

Fecha:  6 de Noviembre  al  11 de Diciembre del 2019
Lugar: Glorieta de los Ahuehuetes (Tezozomoc, Petrolera, San Juan Tlihuaca)
Participantes:  Carlos Villalobos Solis  & Frann Peraza 
*Taller multidisciplinario; Dibujo, pintura, mapeo-simbólico, cartografía crítica,   narración e identidad gráfica

Es un dispositivo-taller diseñado para el proyecto “Lo chido de mi barrio” del Programa FARO en tu comunidad, Azcapotzalco Xochikalli. (El taller se impartió en la Glorieta de los Ahuehuetes como parte de la intervención comunitaria que el equipo de LCDMB está llevando a cabo en ese territorio y en el FARO Xochikalli dentro de la jornada  “Foro de derechos culturales”)

La currícula oculta que se pretende abordar se puede resumir en estos conceptos: La diversidad y sus forma de expresión, multiculturalidad, participación ciudadana, cultura cívica, identidad visual, género, teoría del color, teoría de la forma, visibilidad de disidencias y minorías, percepción del espacio y entornos, derecho a la ciudad, urbanidad, mapeo simbólico, cartografía crítica y expandida, narrativas, historias de vida, rescate de memoria histórica, relecturas expandidas, narración oral


Citamos el “Texto de sala” que presentaba “Memorias de nuestras calles” en la muestra final del proyecto LCDMB, llevada a cabo en FARO Xochikalli el 13 de Diciembre del 2019: 
Esta muestra es el resultado del proceso que incentivó y motivó el taller accionando en territorio. Las piezas se trabajaron con lxs vecinxs de la Glorieta de los Ahuehuetes quienes amable y generosamente nos compartieron sus retratos, sus historias e impresiones del espacio que habitan. El equipo de LCDMB les estamos muy agradecidos y esperamos que este sea un proceso que siga creciendo y mostrándose en otros espacios. 
Conocer un territorio desde sus calles y edificios nos da idea de su pasado, de su presente y de muchas otras percepciones, pero conocerlo desde los cuerpos de sus habitantes, de sus narraciones e historias es sin duda la manera más humana de acercarnos a él. Esta muestra trata de eso, ¿Quiénes son sus habitantes? ¿De dónde vienen? ¿Cómo viven? ¿Que sueñan? ¿Qué esperan del futuro? 
El taller, tiene el objetivo de desarrollar actividades que partan de derivas en el territorio físico y simbólico  para crear cartografías críticas/expandidas de espacios (cuerpos, calles, historias, etc) para imaginar y soñar estos espacios con todo su potencial y después hacer registros gráficos/visuales/plásticos y narraciones de lo experimentado.
En este punto del proceso, se ha probado la actividad de realizar retratos (dibujo sobre papel) y a partir de eso, pedirle a lxs participantes que nos cuenten historias, experiencias, sueños, vivencias, etc, acerca de si mismxs o del lugar donde viven que quedan plasmadas en narraciones escritas o pictóricas, lo que lxs participantes prefieran. Se crea tmb una identidad gráfica de color y forma para plasmar no solo el retrato sino también su nombre.
Dialogar desde este dispositivo ha sido extremadamente gratificante, la generosidad de su relato es inmensa y sin duda alguna abre  posibilidades infinitas de acción e interpretación de los resultados. Las narraciones son diversas como la vida misma. Los talleristas contribuimos en la cartografía gráfica del proceso, uno crea el retrato y otro el nombre gráfico de lxs participantes. ¡Aquí la primera muestra de estos resultados!
¡Muchas gracias por contarnos, por contarse, porque la palabra nos nombra, y lo que es nombrado es visto, y lo que es visto toma sentido y existe! GRACIAS

A la muestra estuvieron invitadxs todxs las participantes del proyecto, sus familias y personas que presenciaron este y los demás procesos propuestos por el equipo de LCDMB en la Glorieta de los Ahuehuetes. Como ya mencionamos creemos que fue un taller satisfactorio que debe seguir  explorándose para lograr conectar con más vecinxs y habitantes, y desde luego, trabajar para lograr que estas narraciones y experiencias sean compartidas y socializadas en nuevos foros, espacios y formatos
El trabajo en el taller se vio complementado con la deriva que hicimos por la colonia Tezozomoc, ese recorrido fue fundamental para entender muchas historias narradas por los vecinxs.  Nos queda pendiente hacer otras derivas en la petrolera y la preciosa, con el fin de tener un mapeo más amplio del espacio y conocer con mayor precisión los entornos donde estas personas habitan sus cotidianidades. 

Las narrativas recabadas son muy diversas, cada persona nos habla de diferentes situaciones y experiencias. Sus realidades son complejas, caminan senderos paralelos que en ocasiones se alejan entre ellos y otras chocan y se mezclan. Entre todas estas historias se tejen redes que sostienen estos barrios, colonias y pueblos, y son  termómetro de nuestra sociedad y de las sociedades contemporáneas que vivimos. 

Leerlas es conocer a lxs participantes, recorrer el territorio en toda su humanidad,  las expectativas que tienen sus habitantes, los espacios que han creado historias de amor, historias de vida, de familias enteras que han construido este entorno, con lo positivo y lo negativo, el tiempo pasa, la modernidad se impone, el pasado es encontrado en sus silencios y en sus quietudes pero también en los sueños y esperanzas de los vecinxs. El futuro  llega con cada nuevo segundo. Los chintololos siguen su recorrido ancestral en medio de una ciudad compleja como lo es la Ciudad de México. “Memorias de nuestras calles” es una exploración a esas realidades, a esas cotidianidades y a esas historias. Los rostros y nombres aquí plasmados son un ejemplo del tiempo que no para, el pulso de este territorio late fuerte y vivo en sus habitantes. Deseamos que este proyecto siga recorriendo sus calles, sus historias, sus imaginarios. 


Con tecnología de Blogger.