Vinculamos posibilidades
entre cultura y territorios

Visit us at

304 Elephanta Isle, Paris
10092, France

Message us

hello@beautiful.com (205) 544-6558

Comments

Recent

Buscar en este sitio

En territorio

Pages

Author Description

Hey there, We are Blossom Themes! We are trying to provide you the new way to look and use the blogger templates. Our designers are working hard and pushing the boundaries of possibilities to widen the horizon of the regular templates and provide high quality blogger templates to all hardworking bloggers!

Post Populares

Conoce lo chido

Formulario de contacto

Name

Correo electrónico

Mensaje

Video

Memorias de nuestras calles












"Memorias de nuestras calles" es un proyecto de "Lo chido de mi barrio" y  Faro en tu comunidad del FARO Azcapotzalco Xochikalli. 

Su objetivo principal es diseñar dispositivos, instrumentos y talleres para la interacción comunitaria desde la práctica de procesos creativos, con el fin de acercar a la población de los territorios y comunidades con quien se trabaje al reconocimiento de su entorno, tanto físico como simbólico. Esto crea una consciencia desde donde es posible pensar y repensar dinámicas de convivencia inter-generacional, generar interés en el ejercicio de los derechos culturales, la memoria histórica y su rescate a través de lecturas y resignificaciones de los espacios, etc. 

Una de las principales herramientas que utilizamos en estos procesos son la cartografía y mapeo especialmente de los factores simbólicos de lxs participantes y de los espacios que visitamos. El uso de estas herramientas nos lleva a tener información vital y valiosa para un diálogo horizontal, sin ejercicios de poder opresivo  o imposiciones ideológicas-conceptuales. 
Crear  narrativas más libres nacidas de espacios de confianza y empatía que arrojan datos cuantitativos y cualitativos  y se convierten posteriormente en la base sobre la cual desarrollamos todo el trabajo para una verdadera interacción comunitaria. 

Buscamos identificar las dinámicas y sobre todo las representaciones (imaginarios colectivos) en torno a temas como identidades, disidencias, binarismos, racismos, violencias, y las diferentes fobias y prejuicios con los que  convivimos y nos relacionamos. Diseñar dispositivos que nos permitan acercarnos a estos temas de una manera sutil, no violenta, sin ánimos de generar controversias nos parece muy importante.  Identificarlos es un primer paso para hablar de ellos. Con estos temas sobre la mesa, se desarrollan herramientas y talleres que lleven implícito metodologías y contenidos que los aborden desde procesos creativos. Estas dinámicas se diseñan desde las artes que son nuestras áreas de formación y profesión. 

El arte y la cultura se convierten entonces en los vehículos que nos transportan por estos caminos. "Memorias de nuestras calles" es un recorrido guiado por lxs vecinxs y participantes mismos, entre todxs vamos descubriendo esos momentos y puntos de interés que hacen de la ruta algo interesante de visitar y conocer. 

Este proyecto nació en el 2019 cuándo nos enfrentamos a la necesidad de trabajar en territorio y llevar a acabo procesos creativos que nos acercaran a la población y conocieran la oferta de talleres y actividades  desde FETCX y en el FARO insitu. En ese momento el trabajo se hizo desde el equipo de LCDMB basado en las experiencias, conocimientos y habilidades de sus integrantes. Fue un inicio que puedo nombrar como un laboratorio experimental que impulsamos con la mejor energía y ánimo y que sin duda produjo resultados positivos y procesos que deben ser continuados. Brevemente explicare de que se tratan cada uno de ellos

Al comienzo de este año (2020) se compartió desde la RED de FAROS de la Secretaría de Cultura de la CDMX el "Manual de acompañamiento para el trabajo de campo comunitario" que nos ha servido para reafirmar y encaminar nuestras estrategias y metodologías en el trabajo que hacemos con el objetivo de lograr el mejor resultado en cada proceso impulsado. 








Así, hasta el día de hoy podemos hablar de cinco procesos que se han generado desde "Memorias de nuestras calles" y que de una u otra manera siguen activos o tienen proyecciones de seguimiento y continuación. 


*1 Muñecas en tela. Identidades textiles 

Este taller nació en Febrero del 2020 después de varias sesiones y juntas vecinales para conocer los intereses, sueños y necesidades de lxs participantes. El equipo de LCDMB hicimos un proceso de diagnóstico y diseño de actividades en base a la información recabada en territorio. El grupo que se conformó sigue activo durante estos meses de distanciamiento y "cuarentena" de manera virtual y es parte de nuestros esfuerzos seguir motivando las acciones iniciadas y proyectarlos a futuro. El proceso completo con registro fotográfico y narraciones puede consultarse en los siguientes enlaces: 

https://lochidodemibarrio.blogspot.com/2020/04/munecos-en-tela-activo-y-en-proceso.html

https://lochidodemibarrio.blogspot.com/2020/02/proceso-de-diagnostico-comunitario.html


*2 Retratos- Expresión gráfica e identidad 

El nacimiento  de "Memorias de nuestras calles" tuvo su primer momento de conexión real con usuarios y participantes con este taller. Después de varias derivas y recorridos por las calles de las colonias circundantes a la glorieta de los Ahuehuetes en Azcapotzalco (Tezozomoc-las trancas, San Juan Tlihuaca, la preciosa y la petrolera) tuvimos la idea de diseñar una serie de actividades en forma de taller participativo y colectivo que pudiera servir como registro de las experiencias, narraciones y dinámicas compartidas y observadas por sus habitantes. 

"Retratos, expresión gráfica e identidad" fue la actividad ofertada, siendo básicamente un espacio para compartir historias personales y colectivas del espacio que habitan, sus entornos y sus imaginarios colectivos. Sirvió muy bien para acercarnos a lxs vecinxs. Sentimos gran satisfacción con los resultados obtenidos, que quedaron plasmados en una serie pictórica de retratos con grafito y ceras, dónde a parte de sus propias narraciones se exploraron temas como identidades, lettering, color, dibujo, etc. Las piezas han sido expuestas en la muestra final en la FARO Azcapotzalco 2019 y en la glorieta misma, como un esfuerzo por que lxs propixs participantes vean su trabajo como parte de su entorno y como un resultado del mismo. Es un taller que deseamos continue expandiendose en otros territorios, sumando participantes y conquistando nuevos espacios para seguir tejiendo redes de memoria, de identidad.  

El proceso completo puede consultarse y verse con mayor detenimiento en los siguientes links


https://lochidodemibarrio.blogspot.com/2019/12/memorias-de-nuestras-calles-taller.html

https://lochidodemibarrio.blogspot.com/2019/12/muestra-final-lcdmb-faro-azcapotzalco.html

https://lochidodemibarrio.blogspot.com/2019/12/deriva-en-tezozomoc-las-trancas-conoce.html



*3 Teatro papel- leyendas

Con el mismo  impulso por construir actividades y talleres dentro del marco de "Memorias de nuestras calles" diseñemos un taller-obra-montaje colectivo y participativo en los meses de Septimbre, Octubre y Noviembre del 2019 entre los integrantes de LCDMB y un tallerista invitado de FETCX, Michell Amaro. La actividad comenzó en juntas y encuentros con vecinxs recabando historias, narraciones, leyendas que conocieran del territorio. Esta zona es famosa por sus historias de brujas y actividades paranormales, que han sido registradas de manera oral e incluso escrita  a lo largo de toda su historia. Además de estas "entrevistas" el equipo nos dimos a la tarea de hacer una investigación en libros y páginas online para tener un panaroma más amplio. Y de esta manera llegamos con una leyenda "El jarro de sangre" que nos pareció ideal para construir desde ahí una relectura más sana, sin prejuicios y sobre todo con una resignificación de los personajes y situaciones planteadas. 

Se trabajó en un nuevo guión-narración y se montó una obra de teatro de papel con niñas vecinxs que se involucraron en la actividad-taller. Se diseñaron los personajes en papel y se armó todo el "set" para llevarla a cabo. La obra se ha presentado tanto en la glorieta en el evento anual de día de muertos y en la muestra final de FETCX en el FARO Azcapotzalco. Con este mismo material y con nuevas adaptaciones y modificaciones continuaremos trabajando este año si la contingencia sanitaria lo permite. 

El proceso de este subproyecto puede consultarse en el siguiente enlace

https://lochidodemibarrio.blogspot.com/2019/11/teatro-de-papel-el-jarro-de-sangre.html


 *4 Diseño participativo: Dispositivos para diagnóstico y promoción en la intervención                       comunitaria.   Creación de personajes y narrativas de memoria.

Un cuarto ejercicio de este proyecto  actualmente se encuentra en desarrollo. La contingencia sanitaria por el COVID-19 ha permitido planear las estrategias que darán forma a estas actividades y diseñar instrumentos específicos para llevarlas a cabo.

En este subproyecto participan además del equipo de talleristas de  LCDMB dos talleristas invitados del mismo programa (TAOC FETCX) 


Carlos Alvarado Ugalde
"Señorito antropólogo, cascarrabias, desempleado, en la noche encontró trabajo
como diosa de mil brazos. Practicante de danzas de la India, 
con gusto culposo no tan culposo por Bollywood y el perreo"



Edith Pérez García (Dita)
"Bailarina radical, si no puede bailar no es su revolución. 
Inició en el ballet clásico pero tiró las puntas y se soltó el cabello para rebelarse. 
Viene a tomar las calles para que bailemos juntas" 



Dentro de este subproyecto, los esfuerzos están siendo dirigidos a la creación de un montaje escénico-dancístico que ponga en escena la leyenda "El jarro de sangre" que ha sido una narrativa que ya hemos trabajado en este territorio desde el equipo de LCDMB y que se lleve a cabo en las fechas circundantes a la celebración de día de muertos que tiene un eco importante en estos espacios. 

Así mismo, se están desarrollando una serie de dispositivos-instrumentos-happenings para interactuar en comunidad con grupos específicos y abordar temas muy puntuales, como son el género, la visibilidad de violencias machistas, las disidencias, etc. 


*5 Pregones de promoción y narrativas gráficas con identidad de barrio 


Como parte de una de las necesidades principales con las que nos hemos topado en territorio son los diversos canales para hacer promoción y difusión de las actividades que organizamos y activamos. Es cierto que lxs vecinxs y el módulo de participación ciudadana de SIBISO en la glorieta de los Ahuehuetes han sido grandes aliados para difundir nuestras actividades, sabemos que innovar y ser creativos en estás dinámicas es vital para tener participantes en los grupos de talleres. 

No es fácil, los diferentes estilos de vida de cada unx de nosotrxs sumado a los muchos años que se ha desatendido la oferta cultural fuera del centro de la ciudad más la violencia que vivimos en nuestros entornos nos hace apáticos y desconfiados de este tipo de actividades que son gratuitas y que se plantean desde y para los habitantes del territorio. 

Con esto en mente, nos hallamos desarrollando una estrategia de promoción desde lo creativo y lúdico, jugando con las identidades de barrio y con pregones que forman parte del imaginario sonoro y auditivo de la CDMX. Apelando a estas estéticas sonoras y gráficas es que diseñamos y redactamos diferentes guiones que pasaron a ser grabaciones que invitan a sumarse a las actividades, talleres y encuentros que ofrecemos y que ademas retan a releerlas desde otros lugares. 

Los cárteles que todxs conocemos y ubicamos en tiangüis y mercados llenos de colores y frases chistosas son parte de nosotrxs mismxs, son en cierta manera pedazos de identidad con los que convivimos y desde donde nos construimos. Muchas de estas frases lamentablemente apelan a violencias y opresiones machistas, racistas y clasistas, que sin proponérselo directamente perpetúan estás dinámicas dañinas y son reflejo precisamente de como interactúamos y convivimos en nuestra sociedad. 

Por eso mismo, jugando desde ahí mismo es que diseñamos  y construimos cárteles que inviten a nuestras actividades desde FETC y LCDMB pero con otros enfoques, de inclusión, respeto, empatía y visibilización de identidades no binarias, para combatir las violencias sistémicas, los adultrocentismos y en general las prácticas que nos dañan como individuos y como grupos colectivos. 












Con tecnología de Blogger.