Vinculamos posibilidades
entre cultura y territorios

Visit us at

304 Elephanta Isle, Paris
10092, France

Message us

hello@beautiful.com (205) 544-6558

Comments

Recent

Buscar en este sitio

En territorio

Author Description

Hey there, We are Blossom Themes! We are trying to provide you the new way to look and use the blogger templates. Our designers are working hard and pushing the boundaries of possibilities to widen the horizon of the regular templates and provide high quality blogger templates to all hardworking bloggers!

Post Populares

Conoce lo chido

Formulario de contacto

Name

Correo electrónico

Mensaje

Video

Marcaje: San Juan Tlihuaca



El dispositivo #lochidodemibarrio en las 4 actividades conjuntas ha funcionado muy bien, complementandose entre ellas y a la vez respondiendo a los intereses de los distintos públicos por su carácter gráfico y popular facilita la aproximación con las personas, llama su atención y fomenta el diálogo, con y entre las personas de todas edades.

Es sorprendente ver que los distintos espacios públicos se identifican para actividades comerciales y de comida o deportiva: en ningún momento han mencionado el comité del pueblo o alguna organización ciudadana activa.




Los oficios de mi barrio

Partiendo de la idea de que la imagen fotográfica nos es común a casi todos, y que funciona como un detonante de narrativas y memoria, en un tendedero se colocaron 15 fotografías de diversos oficios emblemáticos de la ciudad de México (camotero, afilador, herrero, camotero, taquero, sastre, globero, carpintero, entre otros). Mientras los asistentes a la celebración merodeaban curiosos -algunos oriundos de Azcapotzalco, otros no-, aprovechamos para preguntarles ¿existen aún estos oficios en su barrio?, ¿alguno se ha perdido?, ¿qué otros oficios conoce?, ¿hay nuevos oficios?.El diálogo que se suscitó fue muy interesante, pues algunos niños y jóvenes se acercaban a escuchar los recuerdos que los mayores compartían e incluso, a enterarse de oficios que ellos desconocían, como el soldador de ollas, el repartidor de leche, el sereno, la reparadora de medias o el vendedor de varas (para las escobas, que no eran de plástico como ahora).

Los asistentes cooperaron con la actividad  compartiendo sus recuerdos y anécdotas en tarjetas que se fueron sumando al tendedero y que al igual que las imágenes, dieron paso a su vez, a nuevos recuerdos. Esta experiencia nos llevó a saber del pasado rural no muy lejano de ciertos pueblos de Azcapotzalco, de la añoranza por ese tiempo en el que la zona era verde y llena de árboles frutales  y por la convivencia que de daba en comunidad y que los vecinos consideran, fue interrumpida por la llegada de las Unidades Habitacionales.



Dibuja tu bruja



Azcapotzalco y sus barrios es famoso por las diversas leyendas que tiene en torno a  la aparición de “Brujas”. Siendo también territorio de “brujos/curanderos/chamanes”. En torno a esto, se desarrolló la dinámica “Dibuja tu bruja”, dónde se pidió a los participantes plasmar mediante el dibujo la imagen que ellos tienen de una bruja o espíritu encantado. Para después construir una narrativa en torno a ello.

¿Quién es una bruja? ¿Cómo las identificamos? ¿Son siempre “malas” y “feas”?

*Se buscaba impulsar una relectura no sólo de estereotipos físicos/mentales sino de  binarismos bueno-malo // bello-feo // blanco-negro // arriba-abajo


“Las brujas buscan lo que no les corresponde”  // “Son bolas rojas de fuego en lo alto de los árboles, todo lo queman” // “No las he visto ni las quiero ver” // “Si, pueden ser bellas, pero es solo un hechizo para matar niños” // “Quizá sean bonitas, pero siguen siendo malas” // “Se visten de blanco para engañar y ahogar hombres” 





Notas "Lo chido de mi Barrio"

Las notas están pensadas como un dispositivo de participación rápida donde en una linea nos puedan compartir que encuentran "chido" en su barrio, desde un parque, hasta una taquería. Mientras las niñas y niños dibujan sus brujas, tuvimos la oportunidad de acercarnos a los padres e integrarlos a la dinámica.

Todas las fichas que las personas iban llenando, se fueron colocando para ser mostradas y los demás participantes tuvieran la oportunidad de ver lo que sus vecinos habían escrito.




DESCARGA EL REPORTE EN PDF


No hay comentarios.

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.