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Proceso de diagnóstico comunitario: Glorieta Ahuehuetes, 2020


LO CHIDO DE MI BARRIO | Proceso de Diagnóstico comunitario: Glorieta Ahuehuetes, 2020

Fecha:  Enero-Febrero 2020 
Lugar: Glorieta Ahuehuetes, FARO Azcapotzalco, Pilares Tezozomoc 
Participantes:  Carlos Villalobos Solis,  Frann Peraza  y Jeshua Sicardo



El comienzo del 2020, tuvo como característica el seguimiento administrativo de re-contratación al programa TAOC. Al margen de este proceso esencial en la continuación del proyecto y habiendo sido beneficiarios del reingreso, los talleristas fundadores involucrados en LCDMB reorganizamos el mismo. Dos de ellas fueron asignadas a otras actividades y espacios dentro de la Secretaría de Cultura de la CDMX. Dos de nosotros seguimos activos en FETCX, así mismo, se incorporó un nuevo miembro al equipo, la tallerista Jeshua Sicardo que ya había colaborado con nosotrxs el año pasado como "invitada" en varios momentos. Así comenzamos el año con la reorganización interna del equipo.

La participación de LCDMB en la muestra final de trabajos y procesos llevada a cabo en Diciembre en la FARO Azcapotzalco seguía montada para principios de Enero. El plan era hacer visitas guiadas a lxs participantes y seguir abriendo diálogos y procesos de acercamiento con las comunidades y acercándolxs al FARO. Sin embargo, por cuestiones administrativas el FARO permaneció cerrado al público más de lo previsto, por lo que decidimos desmontar la muestra y acercarnos de nuevo a la comunidad en territorio para no perder el proceso que ya veníamos trabajando desde el 2019.

Así lo hicimos, y mediante el grupo virtual de whatsapp le dimos seguimiento a lxs participantes interesados en continuar. Se planteó que llevaríamos la muestra de algunas de las piezas para ser expuestas ahí mismo, en la glorieta de los ahuehuetes. Así como la reanudación de actividades mediante un taller, previo diálogo vecinal para conocer sus intereses y retroalimentación de nuestra participación en meses pasados.

En ese momento aún no se había socializado con nosotrxs (Talleristas de FETC ) el "Manual de acompañamiento para el trabajo de campo", sin embargo, ahora,  después de haber leído y estudiado dicho material, podemos decir que nuestra aproximación "práctica-teórica-práctica",  guarda muchas similitudes con el método planteado como se podrá ver en el desarrollo de este proceso en particular, que es un ejemplo real aplicado en territorio que sigue activo.











Rumbo al acercamiento con la comunidad

Nuestra participación en la Glorieta de los Ahuehuetes se ve apoyada por la colaboración con el Módulo de atención ciudadana de SIBISO, ubicado en una de las "esquinas" de la glorieta. Son ellxs lxs que nos prestan mobiliario (Mesas, sillas, espacio de almacenamiento) para desarrollar las actividades. Ha sido una relación amistosa de apoyo y participación mutua.  De manera conjunta, desarrollamos el calendario de actividades para nuestras intervenciones este año 2020

Lo primero que realizamos fue un calendario-cronograma para planear nuestras actividades. Como se mencionó anteriormente este no es un espacio nuevo ni desconocido por el equipo, hemos intervenido desde Agosto del 2019, con actividades y talleres. *Ver todas las narraciones y crónicas de estos procesos en este mismo blog #glorietadelosahuehuetes

Así, se estableció continuar nuestras actividades  los días Miércoles, ya ese día había sido el elegido durante el 2019 para llevar a cabo la participación de LCDMB en la glorieta, ya que es un día dónde el mobiliario está libre y lxs vecinxs votaron como buena opción para participar. El horario se extendió una hora, por petición de lxs mismxs vecinxs, quedó de 15 a 19 hrs.

*Planeación para acercamiento y "diagnóstico" 

Se establecieron tres semanas como tiempo suficiente para llevar a cabo juntas vecinales y una "tarde de convivencia" para mostrar el trabajo previo realizado en comunidad y reforzar nuestra participación en el espacio, reafirmando nuestros objetivos y abriendo diálogos con lxs vecinxs. Esto fue del 12 al 26 de Febrero, 2020.

Estas sesiones fueron convocadas en grupos virtuales y mediante material impreso (flyers) elaborados por nosotrxs y repartidos por los mismos vecinxs.

-Tres sesiones  (12, 19 y 26 de Febrero) de juntas vecinales dónde se desarrollo y aplicó un dispositivo-encuesta muy sencillo; se preguntaba que talleres o actividades artístico-culturales les gustaría que se ofertaran en la glorieta, así mismo se informaba a lxs participantes acerca del FARO, y del programa  Faro en tu comunidad. *Contamos con este material físico el cual después se sistematizó para siguientes etapas del proceso de diagnóstico y desarrollo de la propuesta final. 

-Una sesión de "Muestra y exposición, coordinada con el módulo de participación ciudadana. Se convocó a lxs vecinxs a participar y sumarse a este proceso para recabar información de sus intereses y propuestas.   A parte de nuestra participación, hubo una muestra de salsa-cumbia, una muestra de taekwondo y  narraciones orales de leyendas tradicionales. Esta actividad se desarrolló el Sábado 22 de Febrero.












La "Tarde de convivencia" nos sirvió para volver a "habitar" el espacio con el proyecto ya que desde mediados de Diciembre hasta que lo volvimos a retomar a mediados de Febrero, habían pasado dos meses, pero nos dimos cuenta que ya los habitantes y vecinxs de la glorieta ubican algo del proyecto. Y es nuestro interés que cada vez más estén familiarizados con el equipo y los procesos que proponemos.

No es fácil. Los canales para  difusión y promoción de las actividades están llenos de obstáculos de mil tipos, desde los meramente económicos como recursos para su producción y distribución hasta topar con la apatía y que no estamos acostumbrados a consumir una oferta cultural y artística aunque sea de carácter gratuito. Aún así, tuvimos participantes que se interesaron por las actividades y contribuyeron a dejarnos su opinión en esta primera etapa del diagnóstico e incluso nos contaban historias de vida e historias del territorio que reforzarnos nuestras propias investigaciones y percepciones en él.

Durante las juntas vecinales, también tuvimos participación activa sobre todo de vecinas, que nos compartieron su opinión de las dinámicas cotidianas de sus vidas y sus propuestas de talleres, la mayoría de ellas preferían tener las actividades lo más cercano a su domicilio, aún que el FARO Xochikalli está ubicado a una estación de metro en muchos casos y por muchos factores  se les dificulta ir.  Las dinámicas sociales observadas fueron prácticamente las que ya teníamos identificadas desde el año pasado en el territorio. Así que con la información recabada,  planeamos dos sesiones para analizar la información al interior del equipo,  sistematizarla y construir una propuesta que englobara y jerarquizará las propuestas recibidas, con el fin de diseñar uno o dos talleres para atender las necesidades percibidas.




*Sistematización de la información y diseño de propuestas-talleres

En la etapa final de este proceso, los tres integrantes de LCDMB nos sentamos a analizar la información recabada y diseñar primero un acercamiento apropiado para su tratamiento. Como objetivo general tuvimos  el de desarrollar una propuesta de taller o talleres que atendieran las necesidades  y demandas de lxs vecinxs con el fin de ofrecer una actividad no sólo basada en sus intereses sino en sus propias dinámicas específicas.

Nuestros objetivos particulares fueron organizar la información de tal manera que tuvierámos una sistematización de "consulta y registro" para el futuro del trabajo del proyecto en este y/u otros territorios basada en necesidades reales y propuestas desde nuestras habilidades y conocimientos específicos.

Así lo hicimos;  primero elaboramos un esquema sencillo dónde ubicamos las actividades-talleres y temas que ya habíamos abordado en la glorieta los meses pasados, esto con el fin de en la medida de lo posible darle una continuidad a esos procesos y no partir de cero ni dejar abandonados temas ya visibilizados y trabajados con lxs participantes.

*Posteriormente vaciamos todas las propuestas recabadas, e ideamos un sistema de clasificación para entenderlas e irlas analizando.

-Las clasificamos por áreas afines
-Contabilizamos las veces que las propuestas se repetían para entender la importancia en su jerarquización de necesidades e intereses de lxs participantes
-Estudiamos si la propuesta podía  o no ser atendida por nosotrxs de acuerdo a nuestras habilidades. Ya que era importante darle salida primero a las que así fueran y posteriormente  pensar en tener talleristas invitadxs para cubrir esos interesés mediante asesorías al grupo o "clases magistrales"  apoyándonos en las disciplinas de nuestrxs compañerxs talleristas
-Reconocer cuales de las propuestas permitían que lxs tres integrantes de LCDMB dicataramos esa actividad en común

Con esta tarea realizada partimos entonces a estudiar los resultados y hacer una simplificación de los mismos de acuerdo a tres factores;
1 Propuestas más repetidas
2 Propuestas que podemos cubrir con nuestras habilidades
3 Propuestas que convergen y pueden mezclarse en un taller multidisciplinario






















La última clasificación de estos resultados fue también un diseño de propuestas. Por cada "tema" que arrojó la información sintetizada, cada uno de nosotros hizo una propuesta de taller para ser considerada para este territorio u otro. Es una información que consideramos muy valiosa para nuestras futuras intervenciones en marcajes, festivales, muestras, etc. Fue una dinámica que nos llevó a detonar ideas y propuestas que de otra manera no hubiese sido posible o al menos no tan fácilmente identificar.

57 propuestas a partir de 19 "Temas" que pueden adaptarse para desarrollar dispositivos de diagnóstico, de intervención, de promoción o talleres mismos de termino o continuidad.

Nos dimos cuenta, que las posibilidades son prácticamente infinitas, las redes que se pueden tejer desde la interdisciplinariedad abren oportunidades increíbles donde convergen  muchos intereses, temas, necesidades y sueños.

Por motivos prácticos, nos vimos limitados a ofertar únicamente dos talleres para este espacio, Uno los días Miércoles de 15-19 hrs y el otro que será ofertado un mes después del primero con un enfoque específico a niños y cubriendo un horario especial así solicitado por lxs vecinxs los días Sábados de 11-13 hrs

La manera en que tomamos la decisión de que propuesta era la que mayor se adaptaba al diagnóstico realizado, fue contemplar la mayor cantidad de factores posibles. Entonces, la propuesta contempla:

-Horario y día de acuerdo a las dinámicas sociales estudiadas
-Temas e intereses de lxs participantes.
-Habilidades propias del equipo
-Oportunidad de dialogar a partir de las actividades "técnicas", una curricula oculta en concordancia con nuestra línea conceptual y formal (Memoria histórica, violencias, visibilización de identidades otrxs, etc)

Desarrollamos un nombre y una identidad gráfica para cada taller:
-Construye muñecos en tela. Identidades textiles. Dibujo, estampa y bordado
-Nahuales gráficos-Hay nahuales entre nosotros


La información de cada taller así como su proceso específico y desarrollo en territorio podrán ser consultados en este mismo blog












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