Vinculamos posibilidades
entre cultura y territorios

Visit us at

304 Elephanta Isle, Paris
10092, France

Message us

hello@beautiful.com (205) 544-6558

Comments

Recent

Buscar en este sitio

En territorio

Author Description

Hey there, We are Blossom Themes! We are trying to provide you the new way to look and use the blogger templates. Our designers are working hard and pushing the boundaries of possibilities to widen the horizon of the regular templates and provide high quality blogger templates to all hardworking bloggers!

Post Populares

Conoce lo chido

Formulario de contacto

Name

Correo electrónico

Mensaje

Video

Pásele Joven (Festival del Bosque)





Pásele Joven, gráfica contra el ninguneo

Autor: Frann Peraza
Proyecto integral de diseño de la comunicación gráfica

Pásele Joven es un proyecto consciente de las relaciones de poder entre Jóvenes y Adultos, que busca el diálogo y desnaturalización del adultismo como violencia sistemática haciendo uso de dispositivos de arte gráfico. 

Antecedentes

En 2013 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef publicó en Santiago de Chile el cuadernillo Superando el Adultocentrismo en el que se expone el sistema en el que se vive, donde el adulto dentro de las etapas de la vida es considerando el modelo ideal de persona y los niños, adolescentes y jóvenes se encuentran en un proceso de transición, donde son frecuentes las dicotomías al comparar cada etapa frente a la adultez. Tomando una edad biológica y constructos sociales se crean relaciones de poder y ordenes jerárquicos, discriminando a los jóvenes de oportunidades como la participación. A todo este modelo se le conoce como adultocentrismo, y la violencia sistemática ejercida por adultos hacia jóvenes o niños es conocida bajo el termino de adultismo.

El adultismo se presenta como una violencia naturalizada e internalizada, y es posible reconocerla en algo tan cotidiano como el lenguaje. Unicef da algunos ejemplos de mensajes adultistas:

• “Cuando seas grande podrás saber/opinar sobre ese tema”.
• “Eres muy chico para entenderlo”.
• “Cuando seas grande, podrás hacer lo que quieras. Ahora mando yo”.
• “Haz lo que te digo, porque yo lo digo y punto”.
• “Usted no me contradiga, yo soy el profesor”.
• ” ¿Y a usted, quién le ha preguntado su opinión?”
• “Cuando usted gane su plata y pague sus cuentas va a poder opinar”.

Demasiado joven para...

Los textos hacen evidente que el adultocentrismo y adultimo es un problema real, que existen las relaciones de poder entre jóvenes y adultos, pero surge la necesidad de evaluar esta información llevándola a territorio, conocer si este problema se encuentra presente y como es que se presenta.
La Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Azcapotzalco Xochikalli ha abierto sus puertas para la creación de un estudio de caso, la FARO es un lugar que ofrece talleres y actividades artísticas y culturales a sus usuarios en donde es posible la vinculación con los talleristas para la creación del dispositivo.

Demasiado Joven, es un dispositivo que busca detonar el dialogo, y reconocer el adultismo dentro de lo cotidiano haciendo uso de las artes gráficas. Para la realización de este proyecto se contó con la colaboración de Jeshua Sicardo, artista visual, editora y también tallerista en la FARO impartiendo el taller de creación de fanzines.

El fanzine es una publicación editorial independiente que permite plasmar una idea en un soporte y reproducirlo, no suele tener intermediarios en la distribución y en los ultimos ha gozado de tener aprecio por su valor estético. Bajo estos atributos el fanzine se vuelve la herramienta a usar para el dispositivo, donde en un taller el participante a través de la frase detonante "Demasiado joven para..." pueda compartir su experiencia.

El dispositivo fue puesto en marcha cuatro ocasiones, en cada una las condiciones fueron distintas desde el territorio, como materiales y público participante. La primera fue la del Festival del Bosque, evento al que fue invitado el equipo de FARO en tu comunidad de FARO Azcapotzalco Xochikalli.

Festival del bosque

Bosque de Aragón, Alcaldía Gustavo A. Madero.




La cita se dió en el Bosque de Aragón, esta fue la primera oportunidad de poner a prueba el dispositivo, las personas que desearan participar comenzarían por aprender que es el linograbado como técnica de impresión tradicional, cada participante podía imprimir en el tórculo uno de los linóleos previamente carvado con un diseño, mientras esperaban a que la tinta se secara en un tendedero pasaban a la siguiente mesa para tomar asiento y realizar la dinámica del fanzine. En hojas previamente impresas con la portada e información sobre el adultismo se platicó con los asistentes sobre el tema, se explicó como doblar las hojas para la creación del cuadernillo, y se solicitó que tras la explicación, en el interior del fanzine compartieran su experiencia comenzando con la frase "Demasiado joven para.."







Se había planteado que el taller fuera solo para jóvenes, pero el espacio y contexto no permitía seleccionar a solo un grupo de edad, además la mayoría de los asistentes fueron niñas y niños, aunque también hubieron adultos que se interesaron en el tema y que además se permitieron cuestionarse sobre algunas prácticas en la crianza de los menores.

Algunas de las frases que nos compartieron en los fanzines fueron:

"Luego me han dicho que soy muy joven para opinar sobre la conducta de mis compañeros. Sobre los problemas de la gente adulta"


"Cuando me dicen que es plática de adultos y yo quiero opinar"


"Cuando mis tíos me dicen que no diga groserías"


"Eres muy joven, te ves muy niña, tienes una voz muy bajita...Te será difícil dirigir o liderear un equipo de trabajo. Estas frases las escuché millones de veces en entrevistas de trabajo"



Esta primera prueba logro demostrar el paralelismo encontrado en la teoria y lo que se vive en el norte de la Ciudad de México. Uno de los puntos importantes fue el tener la experiencia con las narraciones de las personas asistentes que iran nutriendo al proyecto en futuras realizaciones.
Con tecnología de Blogger.