Vinculamos posibilidades
entre cultura y territorios

Visit us at

304 Elephanta Isle, Paris
10092, France

Message us

hello@beautiful.com (205) 544-6558

Comments

Recent

Buscar en este sitio

En territorio

Pages

Author Description

Hey there, We are Blossom Themes! We are trying to provide you the new way to look and use the blogger templates. Our designers are working hard and pushing the boundaries of possibilities to widen the horizon of the regular templates and provide high quality blogger templates to all hardworking bloggers!

Post Populares

Conoce lo chido

Formulario de contacto

Name

Correo electrónico

Mensaje

Video

Acerca de



Proyecto colectivo que nace de la iniciativa y colaboración de varixs talleristas del programa Talleres de Artes y Oficios Comunitarios (TAOC) de la Secretaría de Cultura, específicamente dentro del proyecto Faro En Tu Comunidad -FETC- en la Faro Azcapotzalco Xochikalli.

"Lo chido de mi barrio" propone construir un espacio híbrido de trabajo colectivo comunitario, físico y digital, de experimentación y activación en el territorio por medio de dispositivos, diseñados en función de las prácticas artísticas propias de los artistas colaboradores, para interactuar con la comunidad en espacios públicos de forma itinerante. En su currícula existe experiencia en trabajo comunitario, implementación de procesos abiertos, diseño de instrumentos de diagnóstico, configuración de redes colaborativas detonando diálogos y procesos creativos en territorio por medio de procesos culturales y artísticos (de manera particular en espacios urbanos informales, que se han catalogado como conflictivos fuera de las zonas céntricas de la ciudad). Son estos procesos los que permiten la constitución de un trabajo con un enfoque multi y transdisciplinario a partir del cual se generan propuestas de impacto a corto, mediano y largo plazo en las comunidades.


Lo chido de mi barrio:

 Busca generar diagnósticos colectivos, abiertos y participativos para visibilizar áreas de posibilidades y oportunidades de vinculación entre la población de la alcaldía Azcapotzalco ubicada a los 2 KM alrededor de la FARO y las y los actores activos de este proyecto.

 Se construye mediante el diseño colectivo de dinámicas y dispositivos lúdicos que se implementan en territorio y en la programación misma de la FARO Azcapotzalco Xochikalli- Red de FAROS

 Lleva al territorio dispositivos creativos e innovadores para fomentar en la población la construcción colectiva de propuestas culturales y formativas que impacten en las necesidades de la población relacionadas a las realidades y dinámicas propias de cada  territorio.

Propone coadyuvar al fortalecimiento de la estructura interna del proyecto Faro en tu comunidad FETC de la Secretaría de Cultura de la CDMX mediante la participación interfaros de lxs talleristas involucradxs buscando y generando oportunidades para hacerlo y motivar procesos abiertos para su colaboración.



*Actuales talleristas activos que llevan el proyecto. Foto tomada en una actividad de promoción y difusión,  en la Glorieta de los Ahuehuetes, Febrero 2020


*Talleristas "fundadores" del proyecto durante una actividad de "Marcaje/diagnóstico en el pueblo de San Juan Tlihuaca, 2019


Las actividades propuestas por medio de los dispositivos invitan a los asistentes a la participación a través de dinámicas lúdicas y talleres que con anterioridad se contextualizan territorialmente y que exploran temas encaminados al diagnóstico y obtención de información sobre ciertos contextos de la comunidad con el fin de motivar su participación en los procesos creativos planteados. 

En la construcción colectiva del proceso, se han definido distintos ejes de interacción entre las disciplinas que convergen en esta propuesta: espacio y urbanismo participativo, procesos documentales y gráficos,  memoria histórica colectiva, diseño abierto y colaborativo de redes ciudadanas, visión no binaria de los procesos y pensamientos, identidades colectivas e individuales. Estos se organizan bajo las siguientes temáticas:


Interdisciplina | Pluralidades | Currícula oculta:


 Memoria histórica colectiva: Encaminado a la recuperación, reconstrucción y resignificación del entorno a través de las experiencias, vivencias y recuerdos de los habitantes.

 Diversidad e inclusión: Reconocimiento, construcción y empoderamiento de identidadxs.

 Dinámicas sociales: Conocer cómo se configuran las redes comunitarias/ciudadanas/vecinales de los barrios y colonias 

 Espacios físicos y simbólicos: Percepción de límites y vacíos urbanos, sociales y de género.

 Cambios actuales en el entorno: Percepción de la contemporaneidad en el entorno.







Con tecnología de Blogger.