Leyendas e historias de familia: Teatro de Papel. “Relectura a la leyenda tradicional: El jarro de sangre”
Fecha: 18 de Septiembre - 1 de Noviembre 2019
Lugar: Glorieta de los Ahuehuetes. San Juan Tlihuaca, Petrolera, la preciosa y Tezozomoc
Participantes: Equipo LCDMB + Michell Amaro, tallerista invitado. Con el apoyo del módulo de participación ciudadana
TODO ES UN PROCESO
El viaje del taller de teatro de papel nos introdujo en todo lo que conlleva un proceso comunitario. Yo fui invitado como parte del proyecto de lo chico de mi barrio a participar en la interacción que tendrían con los vecinos de la Glorieta de los Ahuehuetes: San Juan Tlihuaca, Tezozomoc, La petrolera, La preciosa y territorios circundantes para trabajar en el taller de teatro ya que ellos mismos pidieron una representación escénica para el festejo de día de muertos.
Al inicio me dediqué a crear lo que llamé una “crónica dramática”, preguntarles a los vecinos durante algunas sesiones historias y leyendas que conozcan que tengan un carácter místico, el bagaje de historias era amplio desde la historia de un charro, de sombras tenebrosas, de fantasmas y gente muerta, la que me ha parecido la más relevante por su constancia en el consciente colectivo era la historia de las bolas de fuego y el jarro de sangre, dichas que también tenían mucho que ver con el misticismo de lo que son las brujas en los alrededores.
Dato importante de mencionar que al principio lograr una comunicación con los participantes fue un trabajo arduo y complicado. El trabajo con la comunidad se fue nutriendo de la interacción que al principio podríamos decir que era limitada por los mecanismos empleados en la misma.
Obligándome a replantear la estrategia, pudimos notar que de algún modo lo visual era para ellos una oportunidad de trabajo importante debido a la respuesta positiva del taller de cartonería que se trabajó con el tallerista Carlos Villalobos Solís. Así que desde esta perspectiva y debido a la necesidad de un montaje escénico para el día de muertos, se planteó la idea de un teatro de papel, técnica que nos permitiría representar una historia aunque la participación fuera nula. Aun así nuestros esfuerzos tomaron bríos, ya que al realizar las piezas de teatro de papel dichas que fueron dibujadas por Carlos Villalobos y Frann Peraza y posteriormente articuladas por un servidor pudimos mostrarles la historia a las niñas del taller de cartonería, ellas inmediatamente se anexaron al proceso de teatro de papel.
Una de las consignas principales a desarrollar fue la elaboración de un texto que pasara por todos los aspectos simbólicos de la leyenda y que al mismo tiempo se encaminara a hacer una relectura y dar una explicación razonable dentro de un contexto de realismo místico. Fue así como a la leyenda del “Jarro de sangre” le dimos una relectura donde establecimos desmitificar lo que en el consciente colectivo es conocido como una bruja. La relectura del jarro de sangre daba a entender entre otras cosas la idea de que una bruja no era nada más que una mujer incomprendida por la sociedad, alguien que en principio de cuentas se salió del molde establecido, que se salió de rol de mujer para saber más de lo que le permitían, las primeras en saber de medicina, herbolaria, estrellas, etc.
De este modo el 1 de noviembre durante la celebración del día de muertos, tuvimos las tres primeras funciones de teatro de papel a cargo de la compañía de teatro de la glorieta de los ahuehuetes con las pequeñas actrices Tabatha, Dulce, Zoey, Karime, Sonia e Isi.