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Del autorretrato al retrato

FARO AZCAPOTZALCO XOCHIKALLI - FARO en tu comunidad 
LO CHIDO DE MI BARRIO | Del autorretrato al retrato

Fecha:  Febrero 2020 - Activo 
Lugar: FARO Azcapotzalco Xochikalli - Grupo virtual durante contingencia 
Horario: Lunes 15-18 hrs / Lunes y Jueves 18-20 horas 
Tallerista:  Carlos Villalobos Solis

Este taller  estuvo activo de manera  "virtual y a distancia" por la contingencia del COVID_19 desde Marzo 2020, a partir de la segunda semana de Octubre entró en una nueva dinámica mediante videollamadas de la plataforma zoom. y se mudó a  un Horario y días nuevos: Lunes y Jueves de 18-20 hrs

Para consultar el final del proceso y del taller así como sus resultados checar en este mismo blog la entrada *Retrato en acuarela 





*Taller desarrollado para ser impartido dentro del FARO Azcapotzalco Xochikalli. 
Como parte de las nuevas estrategias para la inclusión de talleristas de FETCX a las actividades "in-situ" al inicio de este año -2020- se abrieron diversos espacios dentro del FARO para dictar talleres. A mi se me invitó a sumarme a esta iniciativa. El año pasado desarrollé e impartí un taller que es la base del actual. "Los colores no tienen género", fue un taller que se desarrolló fuera del FARO en dos espacios alternativos, en este mismo blog se puede leer todo al respecto.

Después de la invitación y de la logística administrativa con las coordinaciones de FARO se llegó al acuerdo del día y horario en que se desarrollaría el taller, posteriormente se diseñaron dos carteles para hacer la difusión y promoción del mismo. Estas actividades se hicieron de manera física y digital. Se imprimieron y colocaron carteles en puntos específicos dentro y fuera de la FARO e hice difusión online en grupos ad hoc de la alcaldía, vecinos de Azcapotzalco e incluso en grupos de redes universitarias circundantes al FARO.  El 17 de Febrero del 2020 fue la fecha en que se llevó a acabo la primera sesión del taller. La participación se fue dando poco a poco hasta llegar  a conformar un grupo de 8 participantes inscritxs. 

Estos son los carteles diseñados y usados para ese fin:



El objetivo del taller es experimentar la pintura en acuarela y la preparación previa (apuntes-bocetos) del dibujo a mano alzada con grafito del rostro humano. Sensibilizar y acercar a lxs participantes a la representación pictórica del retrato y las diferentes expresiones de las individualidades más allá de binarismos de género y conceptos limitantes y opresivos marcado por el academicismo tradicional. 

El retrato como imagen simbólica de las diversas identidades que nos habitan y nos construyen. Conoceremos la técnica de la acuarela orientada al rostro humano y a la representación pictórica de la piel, la mancha, el color y el proceso de capas-veladuras para lograr un resultado con textura y volumen. Nociones básicas para el  dibujo del rostro humano; trazo, línea, estructuras geométricas, composición, proporción será algunos de los conceptos explorados. 

El diseño del programa del taller lo hice de tal manera que tenemos dos grandes momentos:

-El primer momento dedicado a la práctica y estudio del dibujo del rostro humano. El objetivo de esta primera parte es acercar a lxs participantes a experimentar el dibujo como una idea de apunte-boceto procesual hacia la construcción de la pieza final; un retrato en acuarela. Hay algunas consideraciones especificas que se tienen que observar más allá del dibujo "correcto" en sus proporciones. 
-El segundo momento dedicado al estudio de la acuarela como técnica pictórica aplicada al retrato. De igual manera, se pretende que lxs participantes estudien el método desarrollado por mi para pintar rostros en acuarela. En ningún momento es el objetivo alinear a lxs participantes a una sola metodología si no más bien dejarlos libres para elegir su propio camino mostrando diferentes aproximaciones que motiven sus procesos creativos personales.

Las primeras sesiones se llevaron a cabo con gran éxito y participación, el ambiente en el aula es respetuoso de las reglas básicas de convivencia y la metodología propia del curso quedó explicada y aceptada por todxs ellxs. 

Una de las sesiones fue dedicada al estudio de la "foto de registro", que es un momento importante del proceso. Las condiciones actuales de nuestras vidas dificultan que tengamos acceso a modelos durante largas sesiones (Que sería el escenario ideal, dibujar observando el objeto real en vivo) por eso muchas veces recurrimos al uso de la fotografía como herramienta auxiliar para capturar imágenes que serán usadas posteriormente como referencia al momento de pintar y/o dibujar. Desde luego que este registro debe hacerse tomando en cuenta algunas consideraciones básicas, como es la luz, los ángulos, las posiciones, etc. El  objetivo principal de esta sesión fue primero tener ese conocimiento necesario para lograr fotos de registro claras, y que sirvan a nuestros propósitos. A la misma vez, la sesión sirvió para generar material que cada uno de lxs participantes podrá usar a lo largo del taller a modo de archivo de "autorretrato", las fotos se tomaron de cada unx de ellxs, pasaron una breve selección y fueron enviadas por correo electrónico. Es un material valioso para el desarrollo del curso. 

Vernos a nosotrxs mismxs no siempre es un ejercicio sencillo, pero es un buen punto de partida para estudiar el rostro humano, sensibilizarnos a su representación plástica y pictórica con toda su carga conceptual y simbólica. 



A las pocas sesiones de iniciado el taller nos topamos con el acontecimiento que nos ha marcado a todxs  en el mundo entero este 2020; La pandemia del COVID-19. Esta contingencia sanitaria vino a darle un giro radical a nuestras actividades y este taller no fue la excepción. Con El FARO cerrado y las medidas para la jornada de sana distancia oficialmente declarada, las sesiones del curso se llevan a cabo de manera digital mediante el grupo de whatsapp creado con el fin de estar comunicados y compartir información relevante relacionada al taller desde la última semana de Marzo. Es cierto que dada la naturaleza misma de las prácticas que desarrollamos, donde la observación presencial es fundamental para el avance de los procesos pictóricos el avance del curso ha sido más lento y ha tenido obstáculos. Las dinámicas para compartir los ejercicios por parte de lxs participantes  se ve dificultada. Incluso para mi como tallerista socializar el conocimiento y acercar las prácticas sugeridas no es sencillo. La digitalización de un proceso como este, implica el uso de otras herramientas como es el video, su producción y postproducción, etc, y obliga a que todos partamos del entendido que contamos con internet, equipos digitales para conectarnos y el conocimiento para su uso, todo esto aunado a las herramientas mismas del taller, los materiales requeridos, etc, se ha vuelto complejo y ha repercutido en todo los procesos planeado.  

La adaptación a esta nueva modalidad "online" ha llevado a cuestionarme muchas de las prácticas pedagógicas implementadas y revisar el panorama colectivo de todo un sistema de formación y educación en el que estamos insertos. 

Una de las estrategias planteadas desde la RED de FAROS y específicamente desde el equipo de comunicación del FARO Azcapotozalco Xochikalli fue la de crear contenido digital para seguir difundiendo y desarrollando nuestras actividades. Bajo este lineamiento es que diseñé una serie de "infografías" que pudieran servir para el desarrollo del taller y sus dinámicas a lxs participantes ya inscritos pero también hablarle  a otrxs interesados que pudieran ver este material en las redes oficiales dónde se ha compartido durante estas semanas de "cuarentena". 

Este material se divide básicamente en tres apartados:

-Observaciones generales para e estudio y practica del dibujo y pintura orientada al retrato

-Materiales necesarios para crear apuntes en grafito y retratos en acuarela

-Secuencias paso a paso para lograr un retrato en acuarela suguiendo el método creado por mi











Quiero hacer aquí un agradecimiento a lxs participantes del taller, que aún en la distancia la mayoría de ellxs se han mantenido activxs, participando y motivadxs en las actividades planteadas y esto me impulsa a seguir involucrado en el proceso. Para estos meses que hemos estado trabajando de esta manera hice una planeación que más bien vendría a ser una adaptación a la original. Los temas y contenidos son los mismos, lo que ha cambiado han sido los tiempos, las actividades y prácticas para desarrollarlos. Las sesiones siguen siendo los días Lunes de 15-18 hrs. Es durante este tiempo que semana a semana mando material, lecturas, tutoriales y ejercicios para continuar el taller de manera virtual. Creo que los resultados han sido positivos, se motiva la practica del dibujo y la pintura y poco a poco a lo largo de las sesiones hemos avanzado en los contenidos planeados. 

La disciplina, el compromiso y la responsabilidad de cada unx de lxs participantes es clave en este momento. Me parece que es valioso recalcar que estas cualidades son fundamentales a la hora de enfrentar un proceso creativo orientado a un oficio/disciplina artística. Por más lúdico que pueda ser su acercamiento  inicial la realidad es que para dominar estos lenguajes es necesario un enorme compromiso y dedicación para aprender sus técnicas y explorar nuestras propias voces dentro de ellas. La apuesta de los FAROS y las escuelas de artes y oficios es hacerlo en espacios y ambientes amables, horizontales sin el peso que conlleva la educación formal y/o tradicional, y es precisamente esa libertad  y flexibilidad observada en los procesos virtuales la que considero valiosa a rescatar de esta contingencia sanitaria para nuestros procesos futuros. Por una serie multifactorial, no todxs tenemos la capacidad ni el tiempo de continuar procesos virtuales-digitales en esta linea de formación no tradicional, pero ese tema, su retos y oportunidades merecen un estudio aparte. 

Durante ya estos dos meses que llevamos el taller a distancia, hemos pasado de la primera fase del dibujo a la etapa de la pintura. Esta transición no fue fácil, sobre todo por los materiales requeridos. La contingencia nos obliga a quedarnos en casa y acceder a los materiales recomendados en estas circunstancias es imposible o al menos difícil. La técnica de la acuarela requiere insumos muy específicos para su correcta práctica,  por lo que realmente este segundo momento de "pintura" lo estamos realizando con los materiales que tienen lxs participantes en casa, lo que desde luego nos lleva a un acercamiento positivo al ejercicio plástico pero no a un avance real en la técnica de la acuarela. 

Veo en esto una oportunidad de abrir un diálogo con la disciplina misma desde las voces individuales de lxs involucradxs. La sensibilización hacia temas como color, expresividad, forma, etc es vital para lograr trabajos que nazcan "vivos" y que no sean un ejercico mecánico de copiar.  Creo que hay resultados buenos. 

Varios de los temas revisados hasta el momento han sido la proporción, volúmen, sombras y luces, estructuras geométricas, dibujo con observación intuitiva, teoría y psicología del color, paletas de color, el expresionismo en el retrato, teoría munsell, la piel en la representación pictórica, entre otros. 

*Algunos apuntes y ejercicios de dibujo trabajados por lxs participantes a distancia







*Algunas practicas y ejercicios de color, mancha y retratos expresionistas trabajados por lxs participantes a distancia







































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