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Muestra Final (LCDMB-FARO Azcapotzalco)


LO CHIDO DE MI BARRIO | Muestra final 

Fecha:  13 de Diciembre del 2019
Lugar: FARO  Azcapotzalco Xochikalli 
Participantes:  Carlos Villalobos Solis  & Frann Peraza  + Talleristas invitados: Michell Amaro y Jeshua Sicardo y equipo de FETC Xochikalli

“Lo chido de mi barrio” Proyecto colectivo que nace de la iniciativa y colaboración de Carlos Villalobos Solís | Victoria Moctezuma,  Elisa De Simone, Frann Peraza y Olivia Vivanco, ellxs son o fueron parte del programa TAOC de la Secretaría de Cultura, específicamente dentro del proyecto Faro en tu Comunidad FETC 2019 en la Faro Azcapotzalco Xochikalli.

El equipo LCDMB se propone construir un espacio híbrido de trabajo colectivo comunitario, físico y digital, de formación y experimentación en el territorio por medio de dispositivos que interactúan con la comunidad en espacios públicos de forma itinerante. De igual manera es vital para el proyecto fortalecer los lazos entre talleristas de FETC y propiciar una interdisciplinariedad y convivencia entre  la comunidad Xochikalli. Con este objetivo tuvimos dos “invitadxs” de FETCX para desarrollar talleres y actividades en territorio, Jeshua Sicardo y Michell Amaro. 

En la currícula  del equipo de LCDMB existe experiencia en innovación cívica, trabajo comunitario, implementación de procesos abiertos, configuración de redes colaborativas y de activación en el territorio por medio de procesos culturales y artísticos (de manera particular en espacios urbanos informales, limítrofes y conflictivos). Son estos procesos los que permiten la constitución de un marco teórico de enfoque empírico a partir del cual se generen propuestas de impacto a corto, mediano y largo plazo en diversas escalas de la comunidad a través procesos artísticos

LCDMB busca generar un diagnóstico colectivo y abierto de posibilidades y oportunidades de vinculación entre la población de la alcaldía Azcapotzalco ubicada a los 2 KM alrededor de la FARO y lxs  actorxs de este proyecto.

LCDMB se construyó mediante el diseño colectivo de dinámicas y dispositivos lúdicos que se implementaron dentro de los “marcajes” realizados por la FARO Azcapotzalco Xochikalli para el reconocimiento territorial de las colonias aledañas y que tuvo como objetivo expandirse a una “intervención comunitaria” en un territorio específico con talleres y actividades secuenciales. Esto se logró en “La Glorieta de los Ahuehuetes” territorio donde convergen cuatro colonias/pueblos: Tezozomoc, La petrolera, La preciosa y San Juan Tlihuaca. Donde  gracias a la vinculación y colaboración con el “Módulo de participación ciudadana” tuvimos acceso no solo a mobiliario (Mesas, sillas, etc) sino a una red de vecinxs interesadxs en colaborar en el proceso. 

LCDMB lleva al territorio dispositivos creativos e innovativos para fomentar en la población la construcción colectiva de propuestas culturales y formativas que impacten en las necesidades de la población relacionadas a la realidad del territorio (Inseguridad, violencias, narcomenudeo, discriminación, racismos, etc.)

Las actividades propuestas por medio de los dispositivos invitan a los asistentes a la participación a través de dinámicas lúdicas que con anterioridad se contextualizan territorialmente y que exploran temas encaminados al diagnóstico y obtención de información sobre ciertos contextos de la comunidad y a su vez ofrecen la oportunidad de acercarse y experimentar diversos procesos creativos, plásticos, gráficos, escénicos y digitales a lxs participantes. 

Esta muestra es el resultado de esos procesos que por razones prácticas de “museografía” y “curaduría” del material producido se presentarán en dos apartados: 

*ENTRE BRUJAS Y AHUEHUETES. Los talleres/dinámicas  que se desarrollaron en la Glorieta de los Ahuehuetes
-MEMORIAS DE NUESTRAS CALLES
-PAPEL MACHÉ. Sirenas-Catrinas / Piñatas 
-TEATRO DE PAPEL. Relectura “El jaro de sangre” y “Teoyochiwalistle-Sitlahli” 

*DISPOSITIVOS EN TERRITORIO. Las diversas actividades con las que se dialogó en territorio (marcajes, ferias de libro, curso de verano, etc) y dos talleres “individuales” impulsadxs por Carlo Villalobos y Frann Peraza

-MAPEOS físicos y simbólicos
-LOTERÍA de Azcapotzalco
-La LEYENDA de los volcanes
-Lo chido de mi FARO. Curso de verano
-Los colores no tienen género 
-Lettering 
  • Pásele joven

Una tarea importante para mantener -procesos abiertos- fue la de “sistematizar” y presentar la información recabada de forma “amigable” para su consulta como referencia/bitácora por todxs aquellxs interesadxs. Con este fin se elaboró un “reporte” de cada actividad realizada, con registro fotográfico, conclusiones y síntesis de la dinámica/taller/dispositivo utilizado. De igual manera se desarrollaron mapas digitales que contienen la información recabada en territorio. Es un trabajo aún en proceso y se puede consultar de manera online en:  lochidodemibarrio.blogspot.com

Esta muestra entonces es un trabajo colectivo “comunitario” que pretende mostrar un poco de los diferentes procesos e “intervenciones” que se desarrollaron desde LCDMB del programa “Faro en tu comunidad” Azcapotzalco Xochikalli. ¡Esperamos la disfruten! 






D I S P O S I T I V O S   en  TERRITORIO

Como parte del proyecto LCDMB  se desarrollaron diversos “dispositivos” lúdicos para dialogar y desarrollar actividades en el territorio de Azcapotzalco. Muchos de ellos sirvieron para hacer mapeos físicos del espacio visitado y simbólicos de diversos conceptos que creímos apropiados de observar y diagnosticar en las intervenciones. 

Estos dispositivos accionaron sobre todo en “marcajes” que son actividades gestionadas por la coordinación de FETCX para promover y difundir las actividades del FARO Xochikalli, se visitaron colonias, barrios y pueblos de toda la delegación de Azcapotzalco. Pero también se participó en ferias de libro y cursos de verano. Todas estas actividades donde LCDMB participó están documentadas y abiertas para que todxs las consultemos en lochidodemibarrio.blogspot.com ¡Visítalo! 

En la mayoría de los casos se hacía una visita previa al territorio con el equipo de FETC o una breve investigación de las generalidades del espacio para poder evaluar las condiciones que se enfrentarían y saber que dispositivo utilizar de acuerdo a esto desde LCDMB. Dentro del equipo se desarrollaron herramientas digitales -mayormente liderado por Elisa De Simone- para incorporar esta información a MAPAS físicos y digitales  donde descargar la información e interactuar con ella. Son procesos largos que exigen no solo conocimiento de la herramienta sino mucho trabajo, seguimos en proceso de completar estos mapas y expandirlos a otros diagnósticos y presentarlos de otras maneras, es una de las proyecciones del proyecto a mediano y largo plazo; darle más salidas creativas  a estas herramientas de mapeo digital para su socialización con lxs participantes y actorxs del proceso. Los resultados hasta el momento también pueden ser consultados en el blog. 

Los “diagnósticos” empíricos realizados con estos mapeos no sólo fueron geográficos-físicos sino también simbólicos-conceptuales. La información recabada fue siempre más allá de lo cuantitativo, se exploraron imaginarios colectivos y representaciones simbólicas de varios conceptos, como el racismo, la diversidad, las disidencias, clasismos, violencias, etc. Para abordar estos temas se manejó una currícula oculta, sutil pero evidente en las actividades que por medio de proceso creativos gráficos y plásticos dialogaron con públicos muy variados en todos los territorios visitados. 

Así, tenemos varios de estos dispositivos de los que hablaremos brevemente: 

*L E Y E N D A S:
-La historia de TEZOZOMOC
-Quetzalcoatl en Azcapotzalco
-La LEYENDA de los volcanes
-Las Brujas / de construcciones simbólicas 

-LOTERÍA de Azcapotzalco
-Lo chido de mi FARO. Curso de verano
Los dispositivos LEYENDAS fueron diseñados por Carlos Villalobos a partir de una investigación que realizó de las leyendas principales que habitaban el imaginario colectivo de Azcapotzalco. Se revisaron textos y se habló con diversos cronistas del área para conocerlas. Se hizo una selección de las principales, se preparó material gráfico/visual y se salió a territorio a probarlas y experimentar diversos procesos. Todas ellas parten de un lugar común; la necesidad de interactuar con los habitantes y establecer un diálogo que nos arroje información con la que trabajar y diseñar procesos creativos  más largos y secuenciales que se adapten a las necesidades reales del espacio y desarrollen talleres e intervenciones como se logró en la Glorieta de los Ahuehutes. 

“Quetzalcoatl en Azcapotzalco” y “La historia de Tezozomocnos narran historias y leyendas ancestrales de cómo surgió el nombre de la Alcaldía y quien fue uno de sus gobernantes más notables, pero debajo de eso, hablan también de la revalorización del conocimiento nativo, del racismo y clasismo persistente por color de piel, de la representación del poder y sus cualidades humanas, de la diversidad de representaciones de un mismo símbolo y las disidencias que de esto emanan. Mediante relecturas gráficas y pictóricas lxs participantes nos cuentan sus impresiones de los temas y nos dejaron registro escrito o dibujado que detonan nuevos proceso y caminos para seguir trabajando en esas líneas. 

“Las brujas” es un actividad aparentemente sencilla,  plantea que nos dibujen una bruja, como la imaginan, como la representan, al ser un territorio con un imaginario muy presente de este tema, son muchas y diversas las aproximaciones. Se trata de motivar una conversación nueva en torno a un universo muy binario, de lo feo-bello, bueno-malo, oscuro-luminoso, etc. Expandir esta conversación es cuestionar el binarismo con que la mayoría de las veces nos explicamos el mundo. Es hablar de diversidad, de la inmensa gama de posibilidades para habitar un cuerpo, un concepto, un universo. Es sano y necesario hacerlo para no limitar etiquetas dañinas y expandir conceptos más complejos como ¡La sexualidad, el género, la familia, la belleza, la patria, la humanidad! y todo a partir del dibujo de una bruja. 

“La leyenda de los volcanes”  fue el dispositivo más usado y exitoso de esta sección. Narra brevemente la leyenda de Popocatepetl e Iztacihuatl el amor imposible entre una princesa  y un guerrero mesoamericanxs, para que nada los separé y su amor duré por siempre se convierten en volcanes y quedan unidos para la eternidad. Lxs participantes nos narran (en dibujo o escrito) su impresión de la leyenda, su relectura es vital en el proceso. El dispositivo se adaptó y desarrolló para los diversos espacios dónde se presentó. 
La currícula oculta del dispositivo es abordar el tema de amor, cuestionar el amor romántico, la representación de la “princesa” tradicional, pensarla como una mujer contemporánea, que haría hoy en día, disidencias sexuales, racismos, clasismos, etc. . ¿Por que pelea un guerrero? ¿Tú te convertirías en volcán por amor? ¿Cuáles son los límites del amor? ¿El amor es posible solo entre personas del mismo sexo o puede ser entre homosexuales y otros cuerpos diversxs? ¿Qué rasgos tiene una princesa? ¿Cómo se representa la belleza tradicionalmente? Explorar las limitaciones de etiquetar conceptos libres y complejos es uno de los principales objetivos de la dinámica que da para mucho dependiendo del ángulo que se enfoque el ejercicio. 
“La lotería de Azcapotzalco” Es un dispositivo igualmente exitoso, que trata básicamente de hacer una lotería basada en la tradicional con cartas nuevas, que son propuestas por lxs participantes. ¿Que carta es tu preferida de la lotería? ¿Porque? así comienza la dinámica. se muestran las cartas y tablas originales, el sapo, la dama, el borracho, el perico, etc. Ahora, se pide que propongan una carta que les gustaría que existiera que refleja algo de su entorno, ¿Que les gusta de su barrio o colonia? alimentos, parques, personas, lugares, etc, ¿Que les parece que es digno de compartir con otras colonias de la ciudad, de otros estados, de otros países? o también es válido hacer una carta con cosas negativas que les gustaría que no hubiese en  su entorno. Todo este universo es lo que constituye al dispositivo, que nos ha dejado con narraciones y dibujos extraordinarios. Esperamos continuar recabando elementos en el futuro y el objetivo es construir la lotería realmente y promocionarla como un producto de identidad colectiva del territorio.

Muchos de los resultados de todos estos dispositivos y dinámicas son muy buenos por sus cualidades pictóricas y por sus posibilidades conceptuales, y de diagnóstico  para implementar nuevos talleres y procesos creativos que incentiven acercarse a estos temas desde la cultura y el arte mediante intervenciones comunitarias. Es la pretensión del equipo de “Lo chido de mi barrio” la de seguir  implementando, y nutriendo su registro. Su utilidad es total, sobre todo en las primeras aproximaciones con vecinxs, para generar diálogo y confianza que propicien procesos más extensos y complejos. 

Una de la proyecciones para estos dispositivos, a mediano-largo plazo es gestionar y coordinar el material recabado y el registro audiovisual en muestras plásticas que puedan itinerar en espacios de la red de faros o fuera de ella, para dar a conocer los resultados a públicos más numerosos y diversos. Y de igual manera, lograr hacer de material un registro editorial, en forma de fanzines, libros o publicaciones expandidas que los lleven a nuevos espacios y lugares. 

Por lo pronto el material recabado puede ser consultado de manera online en el blogspot o visitado en esta muestra final del proceso de “Lo chido de mi barrio” 2019. 






















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