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Taller: Papel maché y pintura

Fecha: 18 Septiembre - 2 Noviembre 
Lugar: Glorieta de los Ahuehuetes. San Juan Tlihuaca, Petrolera, La preciosa y Tezozomoc 
Participante-Tallerista:  Carlos Villalobos Solis con el apoyo del módulo de participación ciudadana, insertos en la organización vecinal de la “Magna ofrenda” de lxs vecinxs del territorio. 


¡Sirenas Catrinas y Cráneos floreados!!


“Las sirenas (en griego: Σειρήν - Seirēn; pl.: Σειρῆνες - Seirēnes, «las que atan y desatan/encadenan», quizá relacionado con el semítico Sir, «canto», y con el griego Χίμαιρα - Khimaira, «quimera») son criaturas marinas mitológicas pertenecientes a las leyendas y al folclore.
Originalmente, en la Antigüedad clásica, se las representaba como seres híbridos con rostro o torso de mujer y cuerpo de ave que habitaban en una isla rocosa; a partir de la Edad Media adquirieron apariencia pisciforme: hermosas mujeres con cola de pez en lugar de piernas que moraban en las profundidades. En ambos casos se les atribuía una irresistible voz melodiosa con la que atraían locamente a los marineros”

“La Catrina Mexicana“ es uno de los íconos más representativos de la cultura mexicana. El origen de este personaje se da por el descontento del pueblo mexicano con respecto a las clases más privilegiadas. Esta figura femenina tiene más de 100 años de historia. Este personaje, en sus inicios, surgió como una burla a los indígenas que se habían enriquecido y menospreciaban sus orígenes y costumbres.



Leyendas y Mitos  pueblan los imaginarios humanos. Dan sentido a nuestro paso por el mundo. “La magia” de sus narraciones nos acompañan y nos hacen soñar con otras realidades posibles, y ahí precisamente está su valor. La resignificación es una arma muy poderosa para alterar perspectivas  y hacer cambios positivos simbólicos y reales.



Este taller (Papel Maché-Pintura) es resultado del proceso emprendido por el colectivo LCHDMB como parte de la intervención comunitaria en esta área del territorio de Azcapotzalco (Glorieta de los Ahuehuetes: Tezozomoc, La preciosa, Petrolera, San Juan Tlihuaca).
Desde nuestro primer acercamiento se convocaron juntas vecinales para presentar al equipo de LCHDMB y conocer a lxs vecinxs, actores principales en el proceso planteado. Antes incluso de esas juntas, se había hecho una investigación bibliográfica del territorio. Nos dimos a la tarea de leer textos y libros sugeridos por cronistas y vecinxs mismos del área donde estaríamos trabajando. Muchos fueron los temas sugeridos por esta investigación, pero nuestro verdadero interés ha sido siempre el contacto directo con las personas; sus habitantes, enterarnos de primera mano acerca de sus problemáticas, de sus sueños, etc. (Para mayor información del proceso estas primeras juntas consultar los texto “Entre brujas y Ahuhehuetes” en este mismo blog)
Se plantearon varias actividades/talleres que pretendían atender una de las problemáticas más latentes de acuerdo a lxs vecinxs; la falta de espacios donde convivir entre niñxs y personas mayores. Según ellxs, los abuelos y sus nietos necesitan actividades que los involucren, que los acerquen. “Hay muchos niños sin nada que hacer y adultos mayores desocupados” nos dijo una de las vecinas participantes en nuestras mesas de trabajo. “A los viejitos los echan a la calle, y ahí los ves en las bancas sin saber que hacer ni tener un lugar a dónde ir” “Y los niños nomás haciendo vagancias o pegados a la tv todo el día”

Con esto en mente, y con la participación activa de vecinxs se diseñó un cartel de actividades para apoyar las festividades cercanas, el día de muertos. Una gran tradición lleva a estxs vecinxs a organizarse para este día, y nos pidieron apoyo para armar una propuesta escénica y la elaboración de piezas y objetos para su ofrenda.



Primera sesión del taller, donde se presentaron propuestas gráficas a las ideas planteadas para las piezas de papel maché

Dentro de las ideas que se debatieron por los vecinxs para nuestra participación en los talleres en apoyo a su ofrenda se habló de la creación de “brujas y bolas de fuego”, leyendas giran en torno a estas figuras en los Ahuehuetes. También los “nahuales” y aves nocturnas que tenían y aún hoy en día tienen su hogar entre los árboles del territorio. Se hicieron propuestas gráficas y bocetos con las ideas y se armó un cronograma de actividades para alcanzar a terminarlas.



Desde un principio nuestro equipo dejó claro que las piezas e intervenciones que se harían serían elaboradas con la participación de ellxs, lxs vecinxs. Nadie vendría a traerles el trabajo ya hecho, el resultado dependería de su propio esfuerzo y de que tanto se involucraran en el proceso. Obviamente el apoyo de lxs talleristas sería total, no sólo dirigiendo las sesiones sino aportando sus conocimientos, experiencias y materiales. En este escenario comenzaron los talleres.
Un territorio tiene que trabajarse y activarse con mucho esfuerzo, estos resultados son apenas pequeñas muestras de lo que se puede hacer a mediano y largo plazo siempre y cuando las actividades se mantengan y la energía no se disperse o difumine. La dificultad en que los talleristas laboramos es sin duda un obstaculo importante, los apoyos económicos y recursos precarios o nulos se ven reflejados a la larga en procesos deficientes. Pero el proceso si funciona si  se crean grupos de trabajo que una vez encaminados pueden construir y generar dinámicas de integración e incluso profesionalización de las actividades, pero no lo vamos a negar, no es fácil y se requiere una enorme disposición y correcta visión de objetivos del programa y del proyecto. Creemos que la clave está en no desanimarse y entregar siempre un resultado de gran calidad que motive a los participantes a involucrarse y generar sus propias sinergias en el pueblo, colonia o barrio.
“Lo chido de mi barrio” es una muestra de este compromiso por participar e involucrarnos de lleno y con total responsabilidad en procesos comunitarios culturales y artísticos. El resultado no solo es este taller sino el proceso mismo de construcción del proyecto, este blog es su reflejo.



Después de la segunda sesión y sobre todo a partir de la tercera, el proceso cambió. Se adaptó a la realidad. La convocatoria para este punto no había sido tan numerosa como lo proyectado al principio, y fue claro que la idea original de hacer dos piezas tamaño real 1:1 de brujas-catrinas, no se podría concretar por falta de participación. El ánimo bajo un poco al interior del equipo pero se diseñaron estrategias para llegar a un resultado positivo. En vez de elaborar piezas colectivas se invitó a realizar piezas individuales. El tallerista Carlos Villalobos compró material con este fin y la estrategia funcionó muy bien. La siguiente sesión tuvimos un público bastante numeroso que se interesó en participar.







A partir de este momento en el proceso del taller, la participación fue constante de las niñas involucradas. Cada día recibimos más participantes que lamentablemente no asistieron con regularidad, pero ya teníamos un grupo sólido con el cual fue posible llegar a un resultado. La técinica de papel maché funcionó muy bien, fue un gran gusto ver como todxs colaboraban en un gran trabajo en equipo donde todxs eramos unx mismx sin importan nuestro sexo o edad. La actividad propicio una   interacción  muy positiva, el ambiente creado fue creativo y dinámico.



Las piezas de escultura aquí presentadas son el resultado del taller impartido por Carlos Villalobos Solis “Cartonería y Pintura”. Tallerista del programa “Faro en tu Comunidad” del FARO Azcapotzalo Xochikalli. Red de Faros, Secretaría de Cultura. CDMX
La técnica usada en la elaboración de estas esculturas es el papel maché, pintado con pinturas acrílicas y metálicas. Se pidió a cada participante que diseñara y elaborara una pieza y así mismo le creara una breve historia de vida a su personaje.. El taller tuvo una duración de 1 mes y medio. El grupo se formó aproximadamente de 6 niñas y sus abuelxs. Tuvimos varixs participantes intermitentes que no asisitieron a todas las sesiones y no completaron el proceso.

Durante las aproximadamente 7 sesiones que duró el taller, podemos decir que se generó no solo un grupo de trabajo, sino una dinámica de convivencia entre abuelxs y nietxs, ambos trabajaron todo el proceso que implica construir las piezas desde cero. Se comienza con la elaboración de “churros” de periódico de diferentes grosores y tamaños, esa es la base de las estructuras, luego el armado de los cuerpos, posteriormente el empapelado con papel periódico, kraft y engrudo para concluir el proceso con el pintado de las piezas. Todo el proceso fue compartido entre estas dos generaciones, en un ambiente de trabajo en equipo. Todxs colaboraron, consiguieron materiales (Gracias al apoyo del módulo de participación ciudadana) y con recursos propios del tallerista.
Fue un proceso altamente satisfactorio. El trabajo en equipo fomenta la idea de colectividad. El hacerse en un espacio público y de manera gratuita tiene sus retos. La convocatoria no siempre fue nutrida, tomó tiempo construir un grupo de participación constante. En este sentido podemos concluir que romper hábitos y estilos de vida para incorporar una agenda cultural y artística en las cotidianidades de los vecinxs no es fácil. Es un proceso largo y lento. Sin duda, lxs abuelxs tienen mucho que ver con la constancia y responsabilidad con que sus nietxs asistan a las actividades, y lxs nietos y su energía en la motivación de lxs abuelxs a continuar haciendo el tiempo  de acercarlos a las propuestas.


Las sirenas-catrinas creadas por las niñas del taller tienen también una historia que contar como personajes nacidos de la imaginación de cada una de ellas. Escribieron una breve biografía a estos personajes y aquí mostramos sus narraciones; desde el nombre que les asignaron hasta la historia de su vida. (Para ver más acerca de la muestra final de estas piezas, visitar el texto “Muestra dia de muertos en este mismo blog)



N A T A L I A / S I R E N A W O M A N
“Es una superheroina llamada Sirenawoman. Cuándo no está vestida de supeheroina se le conoce como Natalia. Vive en lo más profundo del Oceáno Pacífico junto con sus demás amigos sirenos y sirenas”
Pieza por: TABATA ZOE ROSAS RIESTRA. 10 años de edad



M I S C O A T L –S E R P I E N T E  D E  N U B E S
“Un guerrero legendario que viaja a trvés del tiempo llevándose las almas de quienes lo miran y buscando a su familia que perdió en una batalla contra el sol.”
Pieza por: KARIME CASTILLO GUTIERREZ. 10 años de edad



Z A F I R O
“Princesa del óceano Atlántico legítima heredera al trono e igualmente una super modelo mundialmente famosa. Muere en un triste accidente mientras estaba en una sesión de fotos dejando a su hermana en el trono. Su padre es el Rey Sol”
Pieza por: SONIA CASTILLO GUTIERREZ. 9 años de edad



Y A N Z I
Ella era un mujer a la que le encantaba la vida marina. Un día encontró un collar muy hermoso que ella tomó y en un costado decía que la persona que sea poseedora de este collar al colocarlo sobre su cuello se volverá una sirena la cuál pasará a tomar el lugar en el trono del Rey Tritón como su heredera y ella sin dudarlo se puso el collar y así fue como gobernó el oceáno y todo ahí la adoraron.
Pieza por: RENATA ZOE.  8 años de edad



T O N A N E I
“Ella era una guerrera que toda su vida luchó por su pueblo ya que habia muchas injusticias, se dedicó a ayudar a mucha gente. Hasta que un día encontró a un hombre y se enamoró de él, siendo que ese hombre era ajeno, se alejó de él a pesar de estar enamorada y paso días y noches llorando y la gente se preguntaba porque estaba tan triste, enfermó mucho y murió, así, de amor”
Pieza por: DULCE YAMILETH CASTILLO RAMIREZ. 11 años de edad



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