Vinculamos posibilidades
entre cultura y territorios

Visit us at

304 Elephanta Isle, Paris
10092, France

Message us

hello@beautiful.com (205) 544-6558

Comments

Recent

Buscar en este sitio

En territorio

Author Description

Hey there, We are Blossom Themes! We are trying to provide you the new way to look and use the blogger templates. Our designers are working hard and pushing the boundaries of possibilities to widen the horizon of the regular templates and provide high quality blogger templates to all hardworking bloggers!

Post Populares

Conoce lo chido

Formulario de contacto

Name

Correo electrónico

Mensaje

Video

Entre Brujas y Ahuehuetes (Conociéndonos)

Fecha: Jueves 5  y Miércoles 11 de  Septiembre 2019
Lugar: Glorieta de los Ahuhuetes;  Tezozomoc / San Juan Tlihuaca / Petrolera
Participantes:  Carlos Villalobos Solis, Elisa de Simone,  Frann Peraza, Michell Amaro, Olivia Vivanco


DESCRIPCIÓN


En el marco del programa “Faro en tu comunidad” del Faro Azcapotzalco Xochikalli, el colectivo “Lo chido de mi barrio” estará  presente en la glorieta de los Ahuehuetes donde convergen las colonias Tezozomoc, San Juan Tlihuaca y La petrolera. En colaboración con el módulo de participación ciudadana instalado ahí mismo en la glorieta, se llevaron a cabo las primeras reuniones de vinculación y diagnóstico con diferentes vecinxs del territorio que han tenido experiencias coordinando actividades culturales y artísticas en el área o que gracias a marcajes previos hemos contactado para darle seguimiento y salida a varias de sus inquietudes y propuestas para su barrio.

Esta actividad se realizó con bastante éxito si consideramos el número de participantes y las propuestas recibidas para continuar el proceso de intervención y vinculación comunitaria. La experiencia resultó muy beneficiosa para el colectivo ya que con la información recabada hemos desarrollado una serie de planeaciones para llevar talleres/mapeos/derivas y cartografías críticas en el territorio. Esperamos que la participación de lxs vecinxs siga dándose de esta manera y de ser así no dudamos en que tendremos resultados positivos y un impacto real en las diversas dinámicas y dispositivos que desarrollemos.

La actividad se llevó a cabo de una manera muy sencilla. Se desarrollaron dos mecanismos para recabar información por escrito y detonar el diálogo con lxs involucradxs.

1- Partimos de tres láminas-impresas (Necesidades, oportunidades y sueños) donde lxs participantes podían escribir en post-its y sumar su voz a este universo visual-narrativo que estamos creando de su territorio.
2- Se diseñó un formato donde vaciar las propuestas y recabar el dato de contacto

Asi mismo, se mostró un mapa físico de toda la delegación de Azcapotzalco incluyendo el territorio visitado, dónde están marcados diferentes puntos de encuentro y relevancia del territorio, como es La FARO, escuelas, centros culturales y otros que a lo largo de este proceso de “LCHDMB” han sido sugeridos por diferentes actores y vecinos que se han involucrado al proceso. Mostramos esta información con el afán de hacer la visualización  más lúdica y gráfica

*Esta información existe en físico, se registró en material fotográfico y ya fue digitalizada en diversos documentos online, como son excel, word, etc. Esto con el fin de que sea una base de datos para consulta de todxs lxs interesadxs. 



Nos dimos cuenta que la mayoría de lxs vecinxs convocadxs a esta reunión son a su vez representantes de diversos comités, asociaciones y grupos de vecinxs. Lo que es de gran utilidad no solo para la difusión y promoción de las actividades sino para la vinculación misma con el territorio. Estxs vecinos han participado activamente en la organización de festivales y eventos culturales, como es la ofrenda del dia de muertos, talleres en la glorieta de los ahuehuetes y diversas actividades navideñas, recorridos turísticos,  etc.




Con esta información comenzamos las reuniones. Lxs participantes nos comentaron su enorme interés por seguir dando seguimiento y desarrollo a actividades culturales con especial énfasis en dos públicos, el infantil y la tercera edad.
-Publico infantil. parte del diagnóstico vecinal dicta que los niños son un sector ávido de talleres y actividades para su recreación y aprendizaje que vayan más allá de jugar al aire libre, lo que incluso se ve obstaculizado por la inseguridad del área y la suciedad de las instalaciones en parques y jardínes
-La tercera edad. Se refirió que el área de la glorieta es un punto de encuentro para personas mayores que no tienen a dónde ir, muchos de ellxs víctimas de violencias domésticas, se ven obligadxs a permanecer en la calle.





Continuamos hablando de sus propuestas para nuestra colaboración con ellxs en su territorio, explicamos que nosotros somos solo un vehículo de diálogo y que nuestro objetivo principal es activar mecanismos para que diversos actores contribuyan para revitalizar dinámicas culturales que impulsen proyectos comunitarios que impacten positivamente el área desde el arte y la cultura. Los invitamos a conocer la oferta del FARO Xochikalli y a incluirnos (como colectivo específicamente “Lo chido de mi barrio” ) en sus actividades para los meses que restan del año (Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre) Se mostraron muy receptivos  a nuestra participación y nos hicieron varias propuestas a desarrollar.



No hay comentarios.

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.