Vinculamos posibilidades
entre cultura y territorios

Visit us at

304 Elephanta Isle, Paris
10092, France

Message us

hello@beautiful.com (205) 544-6558

Comments

Recent

Buscar en este sitio

En territorio

Author Description

Hey there, We are Blossom Themes! We are trying to provide you the new way to look and use the blogger templates. Our designers are working hard and pushing the boundaries of possibilities to widen the horizon of the regular templates and provide high quality blogger templates to all hardworking bloggers!

Post Populares

Conoce lo chido

Formulario de contacto

Name

Correo electrónico

Mensaje

Video

Taller: "Retrato en acuarela; una perspectiva no binaria" CCH Azcapotzalco 2021-1




FARO AZCAPOTZALCO  - FARO en tu comunidad

Lugar y Fecha:  Taller virtual. Abril- Junio del 2021, ofertado de manera exclusiva a alumnas inscritos en el CCH Azcapotzalco
Tallerista:  Carlos Villalobos Solis aka Victoria Moctezuma y Pedro Nuñez

Dentro de la programación y vinculación de la coordinación de FETC del FARO Azcapotzalco durante el 2021 se invitó a varixs talleristas a sumarnos a la programación cultural del CCH y de esta manera continuar el vinculo existente entre ambas instituciones. Esta invitación llegó a mi, y desarrollé este taller para sumarme al proyecto. "Retrato en acuarela; una perspectiva no binarix"puede ser entendido como un taller de continuación ya que durante el 2020 se realizo con bastante éxito la primera edición del mismo. Este año se contó con la participación del tallerista Perdo Nuñez quien vino a nutrir y enriquecer las narrativas escritas y sumar herramientas para pensar la oralidad y la escritura a niveles más profundos. 

El taller se ofertó entre la comunidad estudiantil de esta institución. Las sesiones  se extendieron con una duración de aproximadamente 3 meses de Abril a Junio. La inscripción final fue de 5 alumnas y se contó con una asistencia promedio de 3 participantes. A la muestra final virtual de procesos y piezas desarrolladas en el taller se sumaron 3 participantes. Al final de este texto se puede consultar el link a youtube para consultar dicha muestra-galería virtual.

Esta propuesta se planteó para ser  un puente y un vínculo con estos adolescentes como un esfuerzo por generar un espacio seguro dónde experimentar y desarrollar piezas visuales que abordaran el tema del retrato y el autorretrato. A lo largo de las sesiones se abordaron temas enfocados a la exploración de la sexualidad humana desde una mirada no binaria, sin prejuicios y sobre todo con el afán de deconstruir miradas hegémonicas colonizadoras. 

Hubo espacio para la práctica formal y técnica del retrato con dibujo en gráfito y pintura en acuarela. Se explicaron y socializaron temas como color, forma, volumén, proporción, equilibrio, composición, trazo, etc. Especial énfasis en el estudio y la observación de las características y facciones físicas y simbólicas que componen un retrato. 

El grupo reaccionó de manera muy positiva a las sesiones y a los contenidos planteados, lo que nos deja esperanzadxs sabiendo que las nuevas generaciones tienen la capacidad y sobre todo el ánimo e interés por repensar elementos culturales y construcciones colectivas tradicionales en pro de una deconstrucción más amplia, buscar y exigir dinámicas sociales de interacción más sanas para todxs los individuos que las componemos. 

Las sesiones se desarrollaron mediante la plataforma zoom. El equipo de difusión cultural del CCH encabezado por Fernanda Ochoa nos facilitó una cuenta premium y todo el tiempo estuvo pendiente de nuestras necesidades. A ellxs un agradecimiento. Este equipo es quien se encargó de las inscripciones y la difusión del taller así como de la promoción del mismo en sus redes oficiales y de difundir la muestra final de la galería virtual. 

Link a muestra final: 

https://www.youtube.com/watch?v=kDulSRwsPto&ab_channel=Lochidodemibarrio

Capturas de pantalla que muestran el desarrollo de las sesiones en vivo de manera virtual del taller. 




















Imágenes que conforman la muestra final del taller:



















No hay comentarios.

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.